CROWFUNDING
Es un nueva forma de financiación en la que los usuarios y consumidores pueden apoyar a los artistas mediante ``donaciones´´, de las cuales mas tarde dependerá el alcance del proyecto de los músicos, cineastas etc. Esta práctica comenzó con material audiovisual aunque ahora se ha expandido a la música y a los videojuegos. Según sea la cuantía de estas donaciones dependerá también lo recibido de los artistas. Esta práctica nace por la necesidad de los artistas por auto-producirse debido al estado actual de la industria.
Spotify: Es una aplicación disponible en todos los sistemas operativos más usados actualmente (también en los sistemas operativos de dispositivos móviles como Symbian, iPhone, Android y BlackBerry). Permite comprar los temas o discos de los artistas que escuchemos los cuales anteriormente han firmado acuerdos con la plataforma por los derechos de su música. Actualmente Spotify tiene contratos con Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner entre otras.
Groovershark: Permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita. Tiene un motor de búsqueda profesional, en el que se pueden hacer recomendaciones de los temas. En groovershark se suben unas 100 millones de canciones al mes, y consta de unos 35.000.000 de usuarios registrados.
Last Fm: Se puede decir que Last Fm es una especie de red social, aunque técnicamente es una radio en internet, pero en ella se pueden crear perfiles en los que se incluye información sobre gustos musicales y en los que se incluyen estadísticas. Hay diferentes servicios para los usuarios de pago y los que no lo son , por ejemplo , los de pago no escuchan anuncios , pueden ver a los usuarios recientes y otras cuantas opciones .
Shazam: es una nueva aplicación de Apple (pensada para iPhone) que permite reconocer una canción grabando unos segundos de esta y comparándola con una extensa base de datos en línea que se amplia diariamente. Ofrece los siguientes datos: el título de la canción, el artista, el disco donde lo puedes encontrar y la caratula. Además, te ofrece la posibilidad de ver videoclips relacionados en YouTube. Entre sus opciones, se pueden compartir las canciones en Facebook y Twitter, leer noticias musicales o ver fechas de conciertos próximos. Es necesaria conexión a internet vía 3G o Wifi. Tiene la gran ventaja de que es gratuito.
Soundhound: es otro programa similar a Shazam, también de Apple, pero este permite además del reconocimiento del tema grabando la propia canción mientras suena, el reconocimiento de esta tarareando o cantándola por ti mismo. En contra, comparándolo con Shazam tiene que Soundhound es de pago, tiene una versión gratuita de prueba con un numero de reconocimientos limitado, pero la versión completa cuesta 3.99 €. Soundhound aparte de ofrecer titulo, autor, disco… muestra en algunos casos la letra de la canción.
Audio Tag: es un programa para PC el cual permite la edición de las etiquetas de las canciones. Permite editar titulo, autor, álbum… también puede generar listados de canciones con diferentes plantillas. Trabaja con archivos mp3, wma, ogg y listas de reproducción como m3u o pls. Además permite la edición de canciones por grupos (carpetas completas). Este programa tiene licencia gratuita para un uso sin límites y se publicó en 2009.
Este tipo de aplicaciones podría ayudarme en un programa de radio más a la hora de preproduccion, ya que me permitiria descubrir canciones nuevas, no solo la que queremos, tambien recomendaciones del mismo estilo musical que nos proporcionan las mismas aplicaciones. Sería más beneficioso el uso para particulares que és creo, el motivo principal de su creación.
Clapfunding: es una nueva manera de financiar proyectos sin la necesidad de disponer de grandes recursos económicos. Esta pensado para grupos con poco poder adquisitivo, de tal manera que, es posible realizar proyectos gracias a donaciones de fans o gente interesada y ese dinero recaudado es el utilizado para la grabacion de audio por ejemplo. El dinero es devuelto a los donantes una vez financiado el proyecto.
Mecenazgo: es bastante similar al clapfunding, con la diferencia de que en este caso los fans ó interesados deben hacer una aportación anual al grupo al que sigue. Gracias a esto los fans tienen total acceso a los contenidos del grupo o el artista, y en algunos casos tienen acceso a comunicarse con ellos a traves de mensajes.
ok, pero os falta hablar un poco de cómo se gestionan los derechos de autor
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